Creencias falsas sobre los piojos

Los piojos no tienen una fecha exacta de atacar a niños, jóvenes y adultos. Son invasores de la higiene y la privacidad de miles de personas.

Hay ciertas creencias que se asocian a la aparición o no de los llamados “enemigos de la cabeza”. No tienen edad, sexo, color o diferencias de estratos sociales.

Según investigaciones recientes, los piojos son más resistentes y soportan temperaturas de 50ºC a -30ºC. Esta enfermedad cosmopolita, popular, no distingue sexo o edad, y es altamente epidémica en la edad escolar y en la adolescencia.

La pediculosis es un problema afecta a 3 de 10 menores en edad escolar y al 27% de sus padres en muchos países del mundo.

Acá te contamos algunos de los principales mitos de la aparición y permanencia de estos agentes extraños en la cabeza. Vamos a enumerarlos.

Los piojos son saltarines

Es totalmente falso que los piojos puedan volar de una cabeza a otra. Son rápidos al caminar, pero no saltan. El contagio puede realizarse a través de su cercanía en alguna prenda de vestir, cepillo de peinar o accesorios del cabello.

Causan enfermedades

Los piojos no son una enfermedad ni representan riesgos a la salud pública que inviten a una alarma sanitaria. Sí causan picor por una erupción del cuero cabelludo, pero puede ser tratado con facilidad.

Los piojos siempre llegan al cabello sucio y al pelo largo

Los piojos no se contagian por la falta de higiene. Adoran el cabello sucio como el limpio. Tener piojos no depende del largo del pelo ni de la frecuencia del cepillado o el lavado.

Sin mordiscos ni a través de los animales

Los piojos una vez que llegan al cuerpo cabelludo, no producen picazón porque muerden la cabeza, esta aseveración es totalmente falsa. El ardor se debe a la saliva que inyectan en la cabeza de los infectados para alimentarse

Cabe destacar que los piojos no llegan a las personas a través de los animales, lo hacen por la existencia de otros piojos o huevos en prendas, cepillos, cojines, almohadas, etc que tengan estos animalitos y sean usados por una nueva persona que alojará posteriormente a estos invasores.

Tratamientos comunes y reacciones

Si bien es cierto que existe unas amplia gama de productos en el mercado para combatir una ola de piojos, no todos estos productos son eficientes en todas las personas.

Con el paso del tiempo su especie ha evolucionado, lo que los ha hecho más resistentes a algunos tratamientos y muchas veces los portadores de los piojos deben alternar varias opciones para poder encontrar erradicarlos por completo.

Lo ideal para acá ar con ellos, es erradicar de manera definitiva los huevos de liendres del cuero cabelludo, cuyo proceso de formación oscila entre 7 y 10 días. Si se aplica un tratamiento fuerte, es probablemente que no se ve este mayor contagio, pero si por el contrario solo se tomaron medidas de limpieza y precaución básicas, todos los piojos habrán invadido a un nuevo humano.

Finalmente la recomendación general para todos los padres, es realizar una revisión preventiva con bastante frecuencia en los niños y jóvenes y así podrán detectar cualquier anomalía de firma rápida.

Una vez detectado algo irregular, aplicar los tratamientos antipiojos y de ataque como tal para combatirlos y evitar que los huevos de los liendres se convilertan en piojos grandes y molestos para todos.