Cómo realizar el correcto tratamiento para eliminar los piojos

Es común que los niños entre 3 y 10 años en etapa escolar se vean afectados por los parásitos conocidos como piojos, estos pequeños suelen infectar la cabeza de su huésped alojándose en el cabello generando picazón producto de sus mordeduras al alimentarse de cantidades muy pequeñas de sangre.

Estos molestos piojos suelen afectar principalmente a las niñas quienes por su abundante cabellera se convierten en su presa fácil y suelen propagarse principalmente durante las actividades de juegos, esto debido a que brincan de una persona a otra.

Sin embargo también existen otros mecanismos de contagio que se produce al compartir, sombreros, peines y hasta almohadas, si la infección no es tratada a  tiempo puede durar más de 30 días alojadas en la cabeza es por ello que un correcto tratamiento de piojos es fundamental.

Se dice que estos parásitos tienen la capacidad de poner 8 huevos (liendres) por día y su capacidad de reproducción es extremadamente rápida logrando minar el cabello de una persona en cuestión de dos semanas.

Los piojos suelen colocar sus liendres muy cerca del cuero cabelludo y tiene un aspecto muy similar al de la caspa, se caracterizan por ser de color amarillo o marrón cuando no han nacido y se convierten en transparentes una vez que el huevo ha quedado completamente vacío alcanzando un tamaño en su adultez de 1 a 2 milímetros.

piojo1

Eliminación de piojos

Para eliminar a estos molestos parásitos que suelen manifestarse con comezón en la cabeza e irritación del cuero cabelludo, se recomienda utilizar un champú medicado para piojos o utilizar lociones o cremas que ayuden a matarlos y a erradicarlos de una vez por todas del cabello.

También existen remedios caseros que aunque no probados científicamente consisten en mezclar agua caliente y vinagre, a partes iguales y aplicar con el pelo seco y luego proceder a peinar con un cepillo especial, de igual manera de recomienda utilizar aceites con fragancia a base de coco para la eliminación de piojos.

Garantizar eliminación de piojos

Para garantizar la efectiva y correcta eliminación de piojos, es recomendable utilizar champú, cremas o lociones a base de piretrina y dimeticona previamente recetadas, así como desenredar diariamente el cabello para evitar que estos insectos se alojen.

 

Garantizar eliminación de huevos y piojos

Si luego de 1 o 2 semanas de comenzado el tratamiento los piojos no se logra mejoría, es recomendable acudir a un médico especialista quien podrá determinar el mejor tratamiento para acabar con estos parásitos, hay casos en los que suele ser necesario suministrar antibióticos dado que se produce una infección a nivel del cuero cabelludo producto de la irritación causada por sus molestas picaduras.

Revisión familiar de piojos y liendres

La revisión permanente por parte familiares es fundamental para evitar la infestación de piojos que tanto suele molestar a los pequeños de la casa, claro está que aunque ellos son el blanco principal, esto no quiere decir que un adolescente o adulto no pueda contagiarse de piojos.

Se recomienda como medio de prevención utilizar repelentes para piojos y revisar el cabello de los niños al menos una vez por semana, de igual forma, aconsejar a los niños para que no intercambien con sus compañeros artículos personales como gorras, peines o cualquier otro de accesorio para el cabello.